viernes, 31 de octubre de 2014

La autopista del sur - Julio Cortázar

Descubrimos este breve relato de Julio Cortázar en una recopilación de algunos de sus más notables cuentos breves. Nos sorprendió la capacidad literaria de Julio, capaz, en pocas páginas, de analizar la psicología humana en situaciones desesperadas con una profundidad notable. Se percibe la influencia de su estancia en Europa, con las caracterizaciones detalladas de los personajes que realiza, pertenecientes a una Francia de los años sesenta que empezaba a disfrutar de las vacaciones pagadas.

En La autopista del sur, la acción se desarrolla alrededor de un colosal embotellamiento automovilístico cerca de París, donde un conjunto de viajeros de lo más dispares entre sí, con sus respectivos coches, se ven obligados a detenerse sin poder avanzar por la autopista. La situación se prologa días y  días y el conjunto de vehículos apenas avanza unos cuantos metros. El pelotón automovilístico se convierte progresivamente en una comunidad que intentará satisfacer las necesidades básicas de los viajeros, cada vez más faltos de comida, agua y de salud.. Surgen los jefes, los intercambios con otros grupos, los rumores y falsas noticias, las rencillas, los enfados y la desesperación. 

Sorprende el realismo de caracterización con la que Cortázar describe la acción, por ejemplo, refiriéndose a los personajes como ocupantes de tal coche, sin conocer siquiera sus nombres. Esta situación sirve a Julio para abordar las relaciones que unas personas desconocidas entre sí –preocupadas únicamente en sus asuntos– se ven obligadas a mantener para no morir. De la frialdad inicial –proveniente del fastidio del atasco– hasta la formación de una comunidad que necesita sobrevivir, es el estudio del europeo del wellfare system preocupado únicamente en sí mismo, que recupera su humanidad en el momento en que se ve obligado a sobrevivir, y que se desprende de ella en el momento en qué pasa el peligro.

Sin duda, La autopista del sur es uno de los relatos breves más impactantes del autor. Quien se moleste en leerlo no quedará decepcionado. Sirva esta breve reseña para dar fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario